Resumen Talleres Participativos del 2 y 5 de junio

Ante todo queremos agradecer la asistencia de tanta gente interesada y preocupada por la gestión de la Reserva, así como a las personas que nos han trasladado su intención de venir pero que, finalmente, no lo han podido hacer.

Como seguro que sabes, estos talleres no constituyen una actuación aislada, sino que supone la continuidad del proceso participativo iniciado en el año 2016 en la Reserva de la Biosfera de Anaga, el cual recoge y profundiza en las propuestas definidas el año pasado. En esta ocasión, se han organizado tres nuevas jornadas en cada uno de los términos municipales que integran la Reserva, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste.
Estos talleres tienen como objetivo definir la composición y la forma de organización del Comité de Participación de la Reserva de la Biosfera de Anaga. Para ello, se ha promovido la participación de diferentes entidades: asociaciones, fundaciones, empresas, profesionales y vecinos/as vinculados con la Reserva.

 

La metodología de trabajo ha consistido en dos partes diferenciadas:

En la primera parte, además de introducir la temática de la que íbamos a hablar, se resumieron algunas de las decisiones que se realizaron en el taller del pasado año y se validaron o propusieron cambios por parte de las personas asistentes. Estas propuestas de cambios normalmente iban dirigidas a la inclusión de entidades o grupos de personas que pensaban que no estaban representadas en el Órgano de Participación propuesto, por ejemplo: Asociaciones de Mujeres, Ciudadanía no vinculada a ninguna entidad, etc.

 

Participantes en el Taller de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)
Participantes en el Taller de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)

 

Una vez hechas las propuestas y después de un ligero tentempié, para favorecer la participación y facilitar el trabajo, se dividió a las personas asistentes en diferentes mesas de trabajo.
En dichas mesas de trabajo se elaboraron diferentes propuestas sobre la gestión del Órgano de Participación: funciones del órgano de participación, dónde se debía de reunir, cada cuánto tiempo, etc.

Hay que agradecer que, en general, el ambiente de trabajo y debate fue muy amigable y constructivo, alcanzando acuerdos sobre que la Reserva de la Biosfera de Anaga incluye tanto al Parque Rural de Anaga como a muchas más poblaciones y espacios, tanto terrestres como marinos.
En estos momentos se están enviando y validando por las personas participantes, las propuestas de las diferentes mesas de trabajo. Dichas validaciones nos ayudarán a corregir, si es necesario, lo recogido estos dos días, para su próxima devolución.

 

Participantes en el Taller de Las Gangocheras (San Cristóbal de La Laguna)
Participantes en el Taller de Las Gangocheras (San Cristóbal de La Laguna)

 

Estén atent@s porque este miércoles 14 de junio, volveremos a reunirnos para entregar las devoluciones de los talleres de los que hemos hablado. En esta ocasión, las Devoluciones se realizarán en la Finca de Zamorano de Tegueste en el mismo horario de los talleres (de 17h a 20h).

 

Ámbito de la Reserva de la Biosfera de Anaga
Ámbito de la Reserva de la Biosfera de Anaga

2 thoughts on “Resumen Talleres Participativos del 2 y 5 de junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *